--------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el Museo del Oro de Bogotá se encuentra una de las colecciones de piezas precolombinas más extrañas de todos los tiempos. Entre pulseras, collares, brazaletes, figuras y otros adornos de oro, se distingue especialmente un conjunto de ornamentos religiosos (tal como ha sido señalado por los arqueólogos) con formas de pájaro, mariposa, pez volador, etc. Estos ornamentos fueron encontrados en diferentes tumbas, como parte del ajuar funerario de los personajes hallados, y son atribuidos en su mayoría a la Cultura Tairona.
Las reproducciones de estos posibles aviones han pasado con una nota sobresaliente a diferentes exámenes realizados en túneles de prueba y programas informáticos de simulación de vuelo, como el realizado por el profesor de aerodinámica y ex-piloto de combate J.A. Ullrich, quien llegó a afirmar categóricamente que, el diseño del ala de estos aparatos indicaba una capacidad de vuelo supersónica, y no sólo eso, también podría volar debajo del agua, sin que le fuesen arrancadas las alas. (ver video)
El Doctor A. Poyslee del Instituto Aeronáutico de Nueva York, precisó que no era posible que estos objetos representasen a pájaros.
Revisando apuntes de otra culturas, se puede ver que estos objetos tienen la misma capacidad de surcar los cielos y mares tal como describen los antiguos textos épicos hindúes al referirse a las VIMANAS, "las naves voladoras de los dioses".
Tal vez a muchos arqueólogos no se les escapa la posibilidad de que estos aparatos hayan sobrevolado las Líneas de Nazca en tiempos inmemorables.